Necesitas Flash Player para este Reproductor..

Presentan Moneda Conmemorativa de la Batalla de Puebla.

La conmemoración del 150 aniversario de la Batalla de Puebla representó un elemento vital para avanzar en el propósito de que Puebla recupere el lugar que le corresponde ante México y el mundo.

Lo anterior, además de la promoción a nivel nacional e internacional y los festejos conmemorativos, permitió que se recuperaran espacios como los Fuertes de Loreto y Guadalupe,  que nos acercan a nuestra historia.

“Un pueblo que no sabe de dónde viene, difícilmente puede definir  hacia dónde va”.

El Gobernador Rafael Moreno Valle manifestó lo anterior luego de inaugurar el Museo del Fuerte de Guadalupe, en  compañía del General Secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván; el titular del INAH, Alfonso de María y Campos; el subgobernador del Banco de México, José Julián Sidaoui Dib; y el subsecretario de Gobernación y representante del Presidente de la República, Obdulio Ávila Mayo, entre otras personalidades.

El Mandatario agregó que  el 150 aniversario luctuoso del General Ignacio Zaragoza, es un marco ideal para la apertura de espacios como el Fuerte de Guadalupe que, a partir de ahora, operará como un museo concebido y desarrollado en coordinación con el INAH, a cargo de Alfonso de María y Campos.

Es importante que los poblanos y los mexicanos aprecien el antes y el después de este espacio para poner en perspectiva el tamaño del logro que representa la recuperación de éste, el cual se pone al servicio de la ciudadanía, dijo.

Moreno Valle externó su beneplácito por la emisión de una moneda conmemorativa, por parte del Banco de México, a través de la Casa de Moneda, con un valor nominal de 10 pesos, la cual se logró con el apoyo y gestión de los legisladores federales y del gobierno del Presidente Felipe Calderón Hinojosa.

Expresó un agradecimiento público al titular del Ejecutivo Federal por su respaldo para conmemorar el triunfo del Ejército de Oriente, al tiempo que puso de relieve el papel trascendental que ha desempeñado el personal de la Secretaría de la Defensa Nacional no sólo en el combate al crimen organizado, sino en acciones de protección civil para preservar la estabilidad del país.

Resaltó que el recién inaugurado Museo Interactivo de la Batalla del 5 de Mayo se logró con el concurso y suma de voluntades de su administración y la Secretaría de la Defensa Nacional a través de la XXV Zona Militar. Fue un esfuerzo sin precedentes para rescatar el Parque Rafaela Padilla, dijo.

Por su parte, el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Alfonso de María y Campos, recordó el refrán que advierte que cualquiera puede hacer historia pero sólo un gran hombre puede escribirla.

Indicó que la apertura del Fuerte de Guadalupe, en un escenario que fue protagonista de un episodio trascendental de nuestra historia, en una fecha especial, resulta altamente significativa.

Señaló que en el último lustro se han rehabilitado de manera integral 70 museos a lo largo y ancho del país.

El subgobernador del Banco de México, José Julián Sidaoui Dib, entregó al Gobernador Moreno Valle, al General Secretario Guillermo Galván Galván, y al subsecretario de Gobernación, Obdulio Ávila Mayo, sendas monedas conmemorativas.

Dijo que las monedas son un vehículo idóneo para evocar episodios históricos, al tiempo que reconoció la labor de los legisladores federales para impulsar junto con la administración a cargo del Gobernador Rafael Moreno Valle, la emisión de la moneda conmemorativa.

El secretario de Educación Pública, Luis Maldonado Venegas, indicó que el Banco de México emitirá 300 millones de pesos de la moneda conmemorativa, al tiempo que realizó una relatoria de las gestiones efectuadas para concretar su realización.

 

CARACTERÍSTICAS FÍSICAS Y DESCRIPCIÓN DE LA MONEDA

 I. Características:

a) Valor nominal: Diez pesos.

b) Forma: Circular.

c) Diámetro: 28.0 mm (veintiocho milímetros).

d) Peso: 10.329 g. (diez gramos, trescientos veintinueve milésimos).

e) Canto: Estriado.

f) Composición: La moneda será bimetálica y estará constituida por dos aleaciones, una para su parte central y otra para su anillo perimétrico, que serán como sigue:

1. Parte central de la moneda. Aleación de alpaca plateada, que estará compuesta en los siguientes términos:

Contenido: 65% de cobre, 10% de níquel y 25% de zinc.

2. Anillo perimétrico de la moneda. Aleación de bronce – aluminio, esta aleación estará integrada como sigue:

Contenido: 92% (noventa y dos por ciento) de cobre; 6% (seis por ciento) de aluminio; y 2% (dos por ciento) de níquel.

II. Cuños:

a)            Anverso: El Escudo Nacional con la leyenda “ESTADOS UNIDOS MEXICANOS”, formando el semicírculo superior.

a)            Reverso: Al centro y desfasado a la derecha en un primer plano la imagen del General Ignacio Zaragoza, seguida de la ceca de Casa de Moneda de México y en la parte superior el texto Gral. I. Zaragoza; desfasado a la izquierda la representación de la batalla de Puebla. En el marco superior al centro la leyenda 150 ANIVERSARIO DE LA BATALLA DE PUEBLA, bajo éste el texto 5 DE MAYO. En la parte inferior izquierda el número 1862 seguido del valor facial $10 y del número 2012 (entre dos perlas). El marco con una gráfila boleada y liso.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>