Cronología de la entrada de la Marina en Palmarito Tochapan

Quecholac, Pue.- Este día personal de la Marina Armada de México realizó un operativo en la junta auxiliar de Palmarito Tochapan lo que ocasionó que pobladores bloquearán la autopista Puebla – Orizaba por casi seis horas luego de que denunciarán supuestos abusos de autoridad por parte de los uniformados.

4:22 a.m. 
Cámaras de video vigilancia de domicilios particulares ubicados en la junta auxilia de Palmarito Tochapan registran el paso de convoys de camionetas de la Marina Armada de México.

4:36 a.m. 
El alcalde electo Alejandro Martínez Fuentes denuncia a través de redes sociales que elementos de la Marina Armada de México disparan supuestamente contra una señora, ingresan a varios domicilios y se escucha un fuerte estruendo, así como se ve a uniformados recorrer la calle.
Elementos de la Marina Armada de México catearon un domicilio donde realizaron varias detonaciones, lanzaron una granada de gas lacrimógeno y dejaron en un vehículo que se encontraba al interior de la vivienda.

5:00 a.m. 
Vecinos salen de sus domicilios y denuncian que un vehículo fue abierto por los uniformados en el barrio de la Inmaculada y una mujer asegura haber sido herida de un impacto por arma de fuego mientras se trasladaba al molino, los elementos de la Marina ya se habían retirado del lugar.

6:35 a.m. 
La Policía Federal Informa que un grupo de aproximadamente 200 personas bloquearon ambos sentidos de la autopista Puebla – Orizaba colocando neumáticos los cuales prendieron fuego a la altura del kilómetro 185+000.

6:46 a.m.
Un grupo de pobladores que tienen bloqueada la autopista Puebla – Orizaba a la altura de Palmarito Tochapan exigen la presencia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para denunciar los supuestos abusos por parte de elementos del Ejército Mexicano y Marina Armada de México.

7:13 a.m. 
Ante el bloqueo el transito proveniente de Orizaba es desviado por la súper carretera Cuacnopalan – Oaxaca y el proveniente de la ciudad de Puebla es desviado en el kilómetro 181+000 y 166+000 para circular en la carretera Tecamachalco – Cañada Morelos y reincorporarse en el municipio de Palmar de Bravo.

8:16 a.m. 

El Secretario Académico de la FMVZ de la BUAP, Juan Serrano Palapa anuncia que por instrucción del Rector Alfonso Esparza Ortiz se suspenden las clases por contingencia e inseguridad luego de lo registrado en Palmarito Tochapan, por lo que invitó a las autoridades educativas a tomar las medidas precautorias pertinentes, sumandosé a la indicación hecha por la  Secretaria de Educación Pública de suspender actividades en 12 planteles educativos de los cuales son 6 primarias, 2 secundarias, 3 jardín de Niños y 1 bachillerato afectando a más de 3 mil 900 alumnos.


8:21 a.m. 
El alcalde electo de Quecholac, Alejandro Martínez Fuentes acudió a dialogar con los manifestantes para que se reabriera la circulación de la autopista Puebla – Orizaba sin embargo los quejosos se negaron por lo que se retiró entre gritos y acusaciones.

11:40 a.m.
Inició el dialogó con los manifestantes estando presente el presidente municipal de Quecholac Alfredo Jiménez Andrade el alcalde electo Alejandro Martínez Fuentes, el coordinador estatal de la Policía Federal Teófilo Gutiérrez Zuñiga y el representante de la Secretaría General de Gobierno Roberto Solano para finalmente acordar formar una comisión por parte de los manifestantes quienes junto con las autoridades realizarán un oficio donde se atenderán todas las quejas de los vecinos de Palmarito Tochapan.

12: 20 p.m. 
El Comisario de la Policía Federal Teófilo Gutiérrez Zuñiga informó que se reabría la circulación sobre la autopista Puebla – Orizaba luego de que personal a su cargo y habitantes retirarán los restos de neumáticos calcinados sobre la carpeta asfáltica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *