La SSP acusa a Ferrosur permitir el abordaje de migrantes en los trenes

Ante las declaraciones emitidas por personal directivo de Ferromex en medios de comunicación, respecto a los esfuerzos federales y estatales para combatir los asaltos a los vagones del tren que corre la ruta Veracruz – Puebla, me permito precisar lo siguiente:

El Grupo de Coordinación Puebla Segura tiene como objetivo prioritario combatir a los grupos del crimen organizado que asaltan a los trenes, asimismo continúa trabajando para reducir considerablemente el robo de combustible en la entidad.

Efectivamente, con el fuerte golpe acertado a los grupos criminales que se dedican a la extracción, trasiego y venta ilegal de combustible, éstos han migrado a otros ilícitos, como el asalto a los vagones de trenes.

Para atender esta problemática de seguridad, existe una estrecha coordinación entre la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), a través de la 25 Zona Militar; la Secretaría de Marina (SEMAR); el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN); la Policía Federal (PF); la Gendarmería Nacional; la Procuraduría General de la República (PGR); la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSP) y la Fiscalía General del Estado (FGE).

Derivado de esta coordinación interinstitucional, la madrugada del martes 17 de octubre, en un operativo de la SEMAR resultó abatido Enrique N, alias el “Z-55” o “el Cacarizo”, líder de los asalta trenes en la zona de Cañada Morelos, además de tres integrantes de su grupo delincuencial por lo que, a partir de esa fecha, no hemos tenido ningún incidente en los 91 kilómetros de línea férrea que pasa por Puebla.

Pero no solamente nos hemos concentrado en operativos y despliegue de efectivos. En un esfuerzo por coordinar ejercicios de logística y protocolos de seguridad con Ferromex, nos hemos reunido en más de cuatro ocasiones con directivos y personal de la empresa.

Lamentamos que Ferromex y su vocera emitan declaraciones parciales y unilaterales, y no atiendan las fallas que desde hace ya varios meses les hemos conminado a corregir, como lo son:

  1. No avisar oportunamente los robos a los vagones, ya que lo hacen en promedio seis horas después de los saqueos.
  2. La falta de denuncias correspondientes por obstrucción y ataque a las vías de comunicación (delito federal) y robo de mercancías (delito del fuero común).
  3. Dar información falsa o inexacta de los manifiestos de carga y de las horas de operación del tren.
  4. No subsanar la problemática de los maquinistas, quienes al ser sindicalizados, detienen el tren al momento de terminar su horario de trabajo.
  5. Falta de la aplicación de exámenes de control de confianza a su personal.
  6. Que el personal de Ferromex permita negligentemente el abordaje de inmigrantes.
  7. Abandono de vagones, entre otros.

De corregir lo anterior se reforzarían las medidas de prevención básicas para evitar los atracos a los vagones del tren, ya que hasta la fecha la empresa ha sido omisa en su corresponsabilidad en esta problemática.

Finalmente el comunicado fue firmado por el Secretario de Seguridad Pública en el estado Jesús Morales Rodríguez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Website is Protected by WordPress Protection from eDarpan.com.