La CANACO Tecamachalco informa sobre las licencias de funcionamiento

Tecamachalco.- La Cámara Nacional de Comercio (Canaco) delegación Tecamachalco busca informar a sus agremiados y a los que no lo son sobre, diferentes temas, con el fin de informar sobre las disposiciones legales y obligaciones a las que pueden hacerse acreedores.

Referente a las licencias de funcionamiento, las cuales solo se aplican para giros que expenden bebidas alcohólicas, según el artículo 31 fracción cuarta de la Constitución Federal.

De acuerdo a lo anterior, nuestra constitución federal, a través de este artículo nos obliga al pago de impuestos, entre otras autoridades, al municipio, no obstante, señala que el pago será de manera proporcional y equitativa, pero sobre todo de la manera “que dispongan las leyes” . Así pues, el municipio solo podrá realizar el cobro de contribuciones, pero solo las que estén dispuestas en Ley, no las que estén dispuestas en reglamentos, circulares o acuerdos de cabildo, ya que la Constitución es muy clara al señalar que deberán estar dispuestas en Ley.

Por otra parte, el cobro de impuestos por parte del Ayuntamiento está contemplado de manera anual en la “Ley de Ingresos del Municipio de Tecamachalco ”, la cual, al ser leída en su totalidad, solo se encuentra un concepto

bajo el cual existe la obligación de realizar el pago por licencias de funcionamiento, mismo que se transcribe a continuación:

“Capítulo XII. De los derechos   por expedición de licencias, permisos o autorizaciones para el funcionamiento de establecimientos o locales cuyos giros sean la enajenación de bebidas alcohólicas o la prestación de servicios que

incluyan el expendio de dichas bebidas”

De tal manera, que solo procede el pago de las licencias anteriormente citadas cuando el giro sea la “enajenación de bebidas alcohólicas” o la “prestación de servicios que incluyan el expendio de dichas bebidas”, por lo que, de no tener estos giros, no procede el pago por concepto de licencia de funcionamiento, ya que no está señalada en Ley, tal y como lo dispone nuestra Constitución Federal.

De acuerdo a lo anterior, el cobro por concepto de licencia de funcionamiento a giros que no están relacionados a bebidas alcohólicas no está contemplado en Ley, y por lo tanto, no existe la obligación del comerciante   a realizarlo. De ser molestado por las autoridades municipales, se podrá combatir este cobro mediante los recursos de inconformidad y de revocación que están contemplados   en nuestras leyes.

En caso de dudas, o de que requieras apoyo por parte de CANACO Tecamachalco, contáctate con nosotros en:

Oficina: 6 sur no. 104 interior 1 col. centro Tecamachalco, Puebla

Teléfono celular: 249 151-11-00

correo electrónico: canacotk01@hotmail.com

One Response to La CANACO Tecamachalco informa sobre las licencias de funcionamiento

  1. joel dice:

    hola que tal solo como duda en tonces una tienda de abarrotes tiene que pagar permiso si vende cerbesa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Website is Protected by WordPress Protection from eDarpan.com.