Animal nocturno que recorre zotehuelas en Tecamachalco podría portar rabia.

Domingo 11 de Noviembre de 2012. Tecamachalco, Puebla.

En días pasados parte del equipo de Radio TK logro capturar uno de los animales que suelen rondar por las noches entre las zotehuelas de la ciudad y que en el peor de los casos se comen a las aves, huevos, frutas ó simplemente no deja dormir a los vecinos.

Por tal motivo nos dimos a la tarea de entrevistar al titular del Centro de Atención Canina y Felina de Tecamachalco para conocer más sobre esta especie, sus características y principalmente si puede ser portador de la rabia y transferirla a un ser humano.

El M.V.Z. Víctor Hugo Fuentes Mendoza explico que es una especie de mamífero de piernas cortas y cola muy larga y peluda que sale por las noches debido a que presentan hábitos nocturnos, además de ser solitarios y solamente durante el apareamiento buscan a su pareja; después de fecundar a la hembra el macho se separa de ella. Se nutren de pequeños mamíferos, reptiles, insectos, frutas silvestres, raíces, huevos y aves por lo que a muchos vecinos no les agradan ya que es proclive a visitar gallineros, donde hace destrozos, ya que no se concreta a matar las aves que va a consumir sino que sacrifica a cuanta puede, aunque al final deje a la mayoría.

Afirmó que por ser mamíferos podrían ser portadores de la rabia y a comparación de lo que se menciona de los roedores que son portadores de la rabia la diferencia es que a estos les da rabia paralitica lo que hace que se les paralice la mandíbula y esto evita que se transmita a comparación de esta especie que si puede transmitir el virus de la hidrofobia.

Finalizo invitando a la ciudadanía a llevar a vacunar a sus perros y gatos ya que de ser agredido por este tipo de especies conocidas como “Cacomixtle” podrían transmitirles el virus. Abundando que en caso de atrapar uno no sacrificarlo sino dejarlo en libertad ya que podrían estar en peligro de extinción por el incremento de la urbanización en la ciudad.

Te invitamos a ver la entrevista con el Director del Centro de Atención Canina y Felina de Tecamachalco, M.V.Z. Victor Hugo Fuentes Mendoza en nuestro sitio web www.tecamachalco.org

2 Responses to Animal nocturno que recorre zotehuelas en Tecamachalco podría portar rabia.

  1. hilario diaz vargas dice:

    hola sres. directivos y locutores de esta esta estacion les agradesco el que se preocupen en difundir la noticias de la region para las personas que estamos lejos de esta region y de la cual somos.

    soy originario de TODOS SANTOS XOCHITLAN y gracias a ustedes me mantengo informado de lo mas relevante de la region

    quedo a sus ordenes para cualquier comentario

    ATENTAMENTE

    HILARIO DIAZ VARGAS

  2. Carlos Baigts dice:

    Hola, tengo de estos animales en mi casa de LA Herradura y la cual usan como su baño. Mi techo esta lleno de excremento de ellos lo se ya que puse camaras de seguridad y los he captado. No quiero cazarlos y me gustaria saber si me pueden apoyar con trampas para capturarlos y liberarlos en alguna zona adecuada para ellos.

    Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Website is Protected by WordPress Protection from eDarpan.com.