Daily Archives: 10 octubre, 2018

En caso de saqueos se darán a conocer a la ciudadanía de Tecamachalco: Marisol Cruz

Puebla, Pue.- En rueda de prensa realizada en la capital del Estado la presidenta electa de Tecamachalco, Marisol Cruz García señaló que no hubo un proceso de entrega – recepción como debió realizarse por lo que los días siguientes a la toma de protesta se evaluará en que condiciones se recibe la administración municipal, así como en caso de saqueos se darán a conocer a la ciudadanía.

Ante medios de comunicación en la ciudad de Puebla la Presidenta Electa de Tecamachalco, Marisol Cruz García puntualizó que no hubo voluntad política por parte del panista Inés Saturnino López Ponce para realizar un proceso de entrega recepción adecuado por lo que estarán muy atentos en como reciben la administración municipal, así como transparentarán las condiciones en las que lo reciben brindando un informe a la ciudadanía.

“Si en el rastro nos dejan sin nada, se lo vamos a decir a la ciudadanía, si en el DIF nos dejan sin equipo se lo vamos a decir a la ciudadanía, si en seguridad nos dejan sin patrullas, sin nada todo lo vamos a transparentar, creo que son los tiempos para decir las cosas como son, de no ponerle florecitas y querer maquillar las cosas”.

Al ser cuestionada si ya existen casos de saqueos en la actual administración señaló algunos dichos como un supuesto saqueo en el rastro municipal efectuado el pasado viernes, desaparición de equipo de computo en otras áreas sin que esto este confirmado.

Agregó que al ser la peor administración en materia de transparencia desconoce que se adquirió y en que condiciones se encuentran las cuentas públicas, así como recalcó que en la primera sesión de cabildo se reducirá a la mitad su sueldo.

Finalmente dio a conocer que debido a la impugnación que se presentó en su contra esto generó incertidumbre y que dos candidatos a directores de seguridad pública renunciaron al cargo por lo que ya tienen una nueva propuesta, así como hasta el momento ya tienen aproximadamente 50 elementos de seguridad pública y vial.

Se salvan cinco personas de ser linchados en los Reyes de Juárez

Los Reyes de Juárez, Pue.- Durante la madrugada de este miércoles cinco personas fueron retenidas por pobladores en la localidad de Vicente Guerrero luego de que fueran acusadas de haber ingresado a un domicilio sin embargo tras las negociaciones con los policías estatales fueron entregados para su traslado a la Fiscalía General del Estado (FGE).
Minutos después de las seis de la mañana habitantes de la localidad de Vicente Guerrero fueron alertados que sujetos habían ingresado a un domicilio para robar por lo que se organizaron y lograron someterlos para luego amarrarlos de pies y manos y amenazar con lincharlos, sin embargo tras la llegada de los elementos de la Policía Estatal se logró liberarlos para su traslado a la Fiscalía General del Estado (FGE).
Los pobladores señalaron estar hartos de la inseguridad que se vive en la zona donde se han registrado robo de vehículos a casas – habitación y a campesinos.
Cabe señalar que en 2017 por lo menos dos personas fueron linchadas en este municipio luego de ser acusados de varios ilícitos.

Alumnos de la Uttecam denuncian asaltos en la inmediaciones de la Universidad

Tecamachalco, Pue.- Alumnos de la Universidad Tecnológica de Tecamachalco denunciaron que han sido víctimas de la inseguridad que se vive en torno al campus luego de que sujetos a bordo de motocicletas y vehículos sin placas de circulación los han despojado de sus pertenencias luego de amagarlos con armas de fuego o armas blancas.

Los estudiantes de la Universidad Tecnológica de Tecamachalco (Uttecam) mencionaron que los asaltos se han incrementado en los últimos meses principalmente en zonas como son el acceso que comunica con la carretera federal Puebla – Tehuacán donde en varios casos mientras permanecen a la espera de alguna unidad del transporte público sujetos a bordo de motocicletas los despojan de sus pertenencias.

Así como la zona donde se ubica el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Puebla (Icatep) también en repetidas ocasiones alumnos de diferentes carreras han sido víctimas de sujetos que salen del campo deportivo para someterlos y despojarlos del dinero en efectivo que llevan, principalmente hechos registrados después de las seis de la tarde.

En tanto otros asaltos más se han registrado ya en las calles del barrio de la Villita por lo que piden a las autoridades que se implementen rondines de vigilancia en torno al campus, así como en el barrio ya que en muchos casos las víctimas son alumnos provenientes de municipios como Yehualtepec, Tlacotepec de Benito Juárez, Tepeaca, Acatzingo, Huixcolotla.

Dos personas pierden la vida en accidente automovilístico en Acatzingo

Acatzingo, Pue.- La mañana de este miércoles se registró un accidente automovilístico sobre la carretera Acatzingo – San Sebastián Villanueva que dejó como saldo dos personas sin vida que viajaban en una motocicleta quedando tendidas a un costado del asfalto. 
La mañana de este miércoles dos jóvenes que viajaban en una motocicleta perdieron la vida luego de que fueran embestidos por una camioneta Nissan tipo estaquitas con placas de circulación del estado de Puebla mientras circulaban sobre la carretera Acatzingo – San Sebastián Villanueva.
El conductor de la camioneta se dio a la fuga por lo que al acudir los cuerpos de emergencia encontraron sin vida a los dos jóvenes por lo que personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) acudió a realizar el levantamiento de los cadáveres, así como se retiraron las unidades del lugar.

Los Escándalos de la Administración de Tecamachalco 2014-2018

Tecamachalco, Pue.- La administración del panista Inés Saturnino López Ponce transcurrió entre denuncias abusos de misoginia, violencia política de genero, falta de seguridad, por sus fiestas de cumpleaños y por la opacidad en la que se aplicaron los recursos públicos. 
El primer conflicto al que se enfrentó el panista Inés Saturnino López Ponce fue al inició de su administración cuando a días de tomar protesta ocho regidores no acudieron a los primeros dos cabildos argumentando que este buscaba evidenciarlos al bajarse el sueldo, así como no estaban de acuerdo en las comisiones que cada uno ocuparía, situación por la que tuvieron que reunirse en repetidas ocasiones en Casa Aguayo con el entonces Secretario General de Gobierno Ardelio Vargas Fosado.

El 5 de mayo de 2015 un grupo cercano a los 100 comerciantes se manifestaron durante el desfile conmemorativo de la batalla de Puebla para luego clausurar de manera simbólica el acceso al palacio municipal denunciando ser víctimas de abusos por parte del personal de la comuna, este acto estuvo encabezado por la regidora Ruth Zárate Domínguez quien en ese entonces se desempeñaba como regidora de Industria y Comercio.

A raíz de la mala relación que iniciaron la regidora Zárate Domínguez con el alcalde panista esta lo denunció ante el Tribunal Electoral del Estado de Puebla al dejar de percibir su dieta económica situación que el órgano estatal ordenó al edil pagar lo adeudado por lo que durante la sesión ordinaria de cabildo realizada el pasado el 10 de septiembre de 2015 Inés Saturnino humilló a la regidora al ordenar al tesorero municipal Silas Peralta Morales de pagarle lo que se le adeudaba con billetes de baja denominación aventando el efectivo sobre la mesa.

Esta humillación originó que el alcalde López Ponce fuera denunciado ante la Fiscalía General del Estado (FGE) y ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), así como se iniciará un proceso ante la Fiscalía Especializada de Delitos Electorales quien instruyó brindarle seguridad a la cabildante quien en varias asambleas de cabildo acudió acompañada de personal de la Policía Federal, de la misma dependencia federal quienes observaron el actuar del alcalde, sin embargo simpatizantes del panista durante las asambleas atacaban agredían verbalmente a Zárate Domínguez.

El 22 de septiembre de 2015 la regidora de Grupos Vulnerables Olga Gutiérrez Machorro pidió que se aplicará la inyección letal para acabar con indigentes y que estos dejarán de andar en las calles, hecho que generó que medios nacionales e internacionales cuestionarán estas declaraciones.

El 5 de octubre la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) delegación Tecamachalco pidió la destitución del ayuntamiento de López Ponce luego de que se diera a conocer que el tesorero municipal Silas Peralta Morales fuera señalado por la Auditoria Superior de la Federación al emitir una resolución en su contra por diversos actos irregulares.

El 21 de febrero de 2016 durante el segundo informe de actividades de Inés Saturnino las regidoras Ruth Rodríguez Huerta y Rosa Mirón Candia decidieron abandonar la sesión extraordinaria justo cuando el alcalde estaba por iniciar a pronunciar las acciones de su gobierno, las funcionarias señalaron que lo hacían al acusarlo de misógino y no estar de acuerdo con su administración de los recursos públicos.

Como cada año en su cumpleaños en abril de 2016 el alcalde de Tecamachalco festejó su cumpleaños número 47 en la explanada del campo de béisbol de su localidad natal San Mateo Tlaixpan donde se presentaron agrupaciones de renombre como “Los Acosta”, “El Mimoso” entre otros, acudiendo más de 5 mil personas, por lo que se gastó cerca de un millón de pesos.

Durante los primeros meses de 2016 comerciantes ubicados en la zona donde se construiría el puente atirantado con un valor aproximado de 43.6 millones de pesos se opusieron a la construcción, realizando marchas, manifestaciones y hasta enfrentamientos como el registrado a mediados de julio cuando con maquinaria pesada tiraron parte de las bardas de unos establecimientos siendo detenidas por lo menos dos personas, continuando las denuncias durante su inauguración y originando que a la fecha muchos de los locales situados a un costado del puente permanezcan cerrados.

En 2017 tampoco fueron la excepción para que el alcalde protagonizará otros escándalos vinculados a la violencia política de generó luego de que la regidora de desarrollo social Ruth Rodríguez Huerta, denuncia que después fue agredida mientras sostenían una reunión en su oficina, por lo que respaldada por la regidora de cultura y deportes Jessica Camarero Morales quien también aseguró ser víctima de violencia por parte del edil acudieron a denunciarlo ante la Fiscalía y la Fepade.

Esta situación lo llevó al Poder Judicial de la Federación a comparecer en julio de 2017 por la denuncia hecha por la regidora Ruth Zárate Domínguez por violencia política de género luego de que le aventarán dinero en efectivo, hecho que quedo asentado en la carpeta 508/2017 para días más tarde la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) desistiera de la demanda quedando abierta la investigación para reencauzarse por otros delitos del fuero común.
En los últimos días de septiembre de 2017 el presidente municipal acompañado de su esposa y cuatro acompañantes más prefirió irse a Japón gastando más de 300 mil pesos en boletos de avión y viaticos pese que apenas se había registrado el sismo del 19 de septiembre y por lo menos 30 instituciones educativas permanecían cerradas por afectaciones, así mismo se habían registrado varios enfrentamientos entre la Marina y grupos armados dedicados a la venta de combustible de dudosa procedencia.
Ante la serie de supuestas agresiones que denunciaron las regidoras en diciembre de 2017 la secretaria general del PAN, Martha Erika Alonso envió un ultimátum al edil de Tecamachalco para que se disculpará, así como tuvo que acudir al comité directivo estatal a comparecer, por lo que tuvo que pedir disculpas en cabildos ordinarios siguientes.
Sumado a esto, la administración de los recursos públicos han sido cuestionadas por las regidoras al denunciar gastos por más de 700 mil pesos en comidas, supuestos desvíos de recursos a favor de la campaña política de su hermano Isaac López Ponce quien buscó llegar a la Presidencia por el Partido Compromiso por Puebla y Movimiento Ciudadano sin embargo perdió.

Así como en materia de inseguridad el municipio vive su peor crisis de su historia al ya ocupar por varios años el robo de vehículos y en este 2018 con lujo de violencia que tan solo en el periodo enero – septiembre ya contabiliza más de 180 denuncias,  en homicidios dolosos ocupa el deshonroso quinto lugar a nivel estado con 27 asesinatos y otros delitos del fuero común sin que se invirtieran recursos para la adquisición de armamento y más patrullas.
El municipio es uno de los pocos que a registrado el robo de por lo menos cinco cajeros automáticos, se han incrementado el número de personas desaparecidas, secuestros y en repetidas ocasiones enfrentamientos armados donde los 24 uniformados que quedan sin insuficientes para salvaguardar la integridad de 80 mil habitantes.