Daily Archives: 2 agosto, 2018

Tecamachalco y Quecholac concentrán el mayor número de habitantes en rezago educativo 

Quecholac, Pue.- Los municipios de Tecamachalco y Quecholac encabezan las cifras en rezago educativo de la región al sumar más de 44 mil ciudadanos en estas condiciones según el Instituto Estatal de Educación para los Adultos (IEE).
Según cifras del Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEE) en la región VI correspondiente a la zona de Tecamachalco, este y el municipio de Quecholac ocupan los primeros lugares en rezago educativo al sumar 44 mil 194 ciudadanos, de los cuales 22 mil 491 corresponden a Tecamachalco y el resto a Quecholac.
En ambos casos se contabiliza las cifras de analfabetismo, sin secundaria terminada y sin primaria lo que representa de manera proporcional que más del 30 por ciento de la población en cada uno de los casos carezca de saber leer y escribir.
Sumado a esto en el caso particular de Quecholac el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) en 2010 más de 37 mil 959 habitantes, correspondiente al 86.5 por ciento de la población se encontraba en pobreza y el 61.6 por ciento en pobreza extrema.
Cabe señalar que esta situación continua pese a la construcción de aulas en los municipios ya que a decir de la dependencia quienes viven el rezago educativo en su mayoría son personas adultas.

Intento de robo al tren genera movilización policíaca al tren en Tepeaca

Tepeaca, Pue.- Un supuesto intento de saqueo al tren en las inmediaciones del acceso al municipio sobre la carretera federal Puebla – Tehuacán originó la movilización de policías estatales y del Ejército Mexicano. 
Minutos después de la una de la tarde fue reportado un supuesto saqueo a furgones del tren a la altura del barrio San Diego por lo que se registró una fuerte movilización en la zona.
El hecho generó que el tren bloqueará por algunos minutos la carretera federal Puebla – Tehuacán a la altura del boulevard Manuel Ávila Camacho mientras uniformados revisaban los furgones donde se transportaba semillas.
Cabe señalar que esta zona en los últimos meses a registrado varios reportes de saqueos al tren donde los delincuentes roban desde semillas hasta cemento de las tolvas que transportan.

Se Vuelca tractocamión en la Federal en Yehualtepec

Yehualtepec, Pue.- Un tractocamión terminó volcado a un costado de la carretera federal Puebla – Tehuacán a la altura de la ladrillera, dejando solo daños materiales.

La mañana de este jueves un tractocamión marca Kenwoth Kermex color blanco con placas de circulación del Servicio Público Federal terminó volcado a un costado de la carretera federal Puebla – Tehuacán a la altura del paraje conocido como “La Ladrillera”.

Al lugar acudieron cuerpos de emergencia dejando como saldo perdidas materiales, por lo que se espera que en las próximas horas se retire la unidad.

Testigos narran el enfrentamiento de Federales en la Autopista

Tecamachalco, Pue.- Civiles que quedaron cerca de la agresión que recibieron Policías Federales señalaron a Radio TK que ante la situación intentaron retroceder sin embargo ante la presencia de vehículos pesados, en algunos casos trataron de protegerse de las balas.

Según fuentes oficiales sujetos armados agredieron a policías federales desde terrenos de cultivo ubicados a un costado de la autopista Puebla – Orizaba a la altura del kilómetro 175 y 181, el hecho generó que fuera cerrada la autopista con sentido a Veracruz.

Durante este hecho varios automovilistas quedaron cerca de la agresión narrando a Radio TK que esta estuvo envuelto de impotencia y miedo a perder la vida, según la versión de uno de ellos, un trailer que circulaba se detuvo junto a unas pipas de gas LP por lo que pensó que se trataba de un accidente sin embargo al notar que el conductor de otro automóvil salió de su unidad para luego tirarse al suelo decidió retroceder al notar que policías federales empezaron a escalar el puente para registrarse el intercambio de balas usando armas de grueso calibre contra los sujetos que se presume se encontraban en los terrenos de cultivo.

Los automovilistas al buscar ponerse a salvo tras la balacera optaron por retroceder varios kilómetros y en algunos casos manejaron en sentido contrario.

Este hecho no dejó personas lesionadas, detenidos y mucho menos personas que perdieran la vida, así lo afirmó el comandante de la Policía Federal Teofilo Gutiérrez quien reconoció que se aseguraron dos pipas de gas LP mismas que serían puestas a disposición del agente del Ministerio Público de Tecamachalco.

Enfrentamiento entre federales y ladrones provoca cierre de la autopista en Acatzingo

Tecamachalco, Pue.- Elementos de la policía federal fueron agredidos por presuntos ladrones originando el cierre de la autopista Puebla – Orizaba a la altura del kilómetro 175 con sentido a Veracruz.

Según fuentes oficiales policías federales circulaban sobre la autopista Puebla – Orizaba en un recorrido de rutina y a la altura del kilómetro 175 sujetos armados desde los terrenos de cultivo aledaños a la autopista les dispararon por lo que estos reaccionaron a la agresión sin que hubiera personas detenidas, lesionadas o pérdidas humanas.

El hecho originó que se cerrara la circulación con sentido a Veracruz y que algunos automovilistas decidieran regresar en sentido contrario, el hecho originó tráfico en la zona.

Cabe señalar que sumado a este hecho los federales recuperaron dos pipas de gas LP en los límites de Tecamachalco y Quecholac.