Daily Archives: 13 julio, 2018

Médicos del Hospital General de Tepeaca logran recuperar órganos para transplantes

Médicos del Hospital General de Tepeaca lograron la procuración de córneas y tejido músculo-esquelético que puede ayudar a mejorar las condiciones de vida de al menos 50 personas. 

Esto fue posible gracias a la voluntad y altruismo de la familia de un joven de 23 años de edad, que se convirtió en donador de tejido, brindando la posibilidad de elevar la calidad de vida a varios receptores, algunos de los cuales están en espera de un injerto.

Esta es la segunda donación, en menos de un año, que lleva a cabo el equipo médico del Hospital General de Tepeaca, perteneciente a la Secretaría de Salud del Estado de Puebla (SSEP) encabezada por Arely Sánchez Negrete.

Con la donación se beneficiarán personas con problemas oculares, así como pacientes de ortopedia, oncología y neurocirugía, entre otros, que requieren de este tipo de donaciones.

Junto al trasplante de órganos, la donación de tejido músculo-esquelético también es fundamental para personas con diversos padecimientos. Cada año más de 500 enfermos encuentran una solución a su problema de salud gracias al injerto de estos tejidos.

Hasta junio de este año en Puebla se obtuvieron 53 donaciones por muerte encefálica y parada cardiaca, además de que se tienen registrados 155 trasplantes, de los cuales 66 fueron de córnea y 89 de riñón.

Después de la muerte, los órganos que se pueden donar son: riñones, intestino, hígado, corazón, pulmones, páncreas, así como piel, vasos sanguíneos, córneas, ligamentos, huesos y válvulas cardiacas; mientras que en vida son: sangre, médula ósea, hueso, placenta, un riñón, un lóbulo pulmonar y un segmento hepático.

Los Servicios de Salud del Estado de Puebla agradecen la generosidad y apoyo solidario de las personas que deciden contribuir con la donación de órganos y tejidos, y reiteran la invitación a informarse sobre la importancia de apoyar a pacientes en espera de un trasplante.

En menos de una semana policías recuperan tres vehículos en Tlacotepec

Tlacotepec de Benito Juárez, Pue.-  Elementos de la Policía Municipal suman tres vehículos recuperados en menos de una semana, la mayoría se encontraban abandonados y saqueados en l caso de los tractocamiones.

Fuentes oficiales a este medio señalaron que elementos de la Policía de Tlacotepec lograron en menos de una semana recuperar tres unidades con reporte de robo las cuales fueron puestas a disposición de personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) recalcado que no hubo personas detenidas porque los vehículos fueron localizados abandonados.

Se tiene conocimiento que el primer vehículo recuperado fue un tractocamión marca Kenworth kermex modelo 2016 de color blanco con placas de circulación de transporte de carga pesada número 03-AF-2A, se informó que dicha unidad fue recuperada sobre el camino de terracería que comunica la “hacienda chica” en el ejido de Zozutla, no hubo detenidos ya que dicho tractocamión fue ubicado abandonado y desvalijado y  se desconoce la ubicación de la caja seca que tiene acoplado.

El segunda unidad se trata de un camión tipo tortón marca Kenworth modelo 2017 rotulado con logotipo de la empresa de conveniencia con razón social Oxxo, dicha unidad de transporte de carga fue encontrado abandonado en un camino de terracería que comunica a la población de San José Valsequillo.

El tercer vehículo se trata de un automóvil marca Nissan tipo Tsuru de color blanco con placas de circulación número TYJ-47-10 del estado de Puebla.

Sobre esta unidad se logró obtener información que fue robado en el municipio de Tecamachalco hace algunos días y fue ubicado sobre el bulevar Benito Juárez a unos metros de la unidad deportiva y un costado de las instalaciones de la planta de alimentos de  PABSA.

Encuentran un cadáver flotando en el canal de Valsequillo en Yehualtepec

Yehualtepec, Pue.- Al medio día de este viernes fue encontrado el cadáver de una mujer flotando en el canal de Valsequillo a la altura del municipio por lo que al lugar acuden cuerpos de emergencia quienes ya laboran para rescatar los restos humanos. 
Campesinos reportaron al 911 reportaron que sobre el canal de Valsequillo a la altura de la colonia Benito Juárez se encontraba flotando un cadáver por lo que de inmediato acudieron al lugar elementos de Protección Civil, Bomberos de Tecamachalco y seguridad pública estatal quienes en estos momentos laboran en el lugar para rescatar los restos humanos que podrían tratarse de una mujer, la segunda en menos de 24 horas que sería encontrada en este ducto de aguas negras.
Este hecho se suma al apenas registrado este jueves donde en el municipio de Tecamachalco fue rescatado el cadáver de una mujer en la localidad de Xochimilco, la cual quedo en calidad de desconocido y a decir de las autoridades no tenía mucho tiempo en las aguas negras.
Cabe señalar que el canal de Valsequillo a cobrado varías vidas, muchas de ellas vinculadas a accidentes automovilísticos, suicidios y caídas accidentales.