Daily Archives: 6 diciembre, 2017

Encuentran Celulares y puntas hechizas en Cereso de Tecamachalco

A través de la Dirección General de Centros de Reinserción Social y en completo apego a los Derechos Humanos de las personas privadas de la libertad, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), realizó un operativo de supervisión al interior del penal distrital de Tecamachalco.

Derivado de una estrategia para mantener la estabilidad en el Cereso, policías estatales custodios y preventivos, llevaron a cabo la inspección e intervención  de dormitorios y áreas de uso común, donde fueron decomisados los siguientes objetos prohibidos:

  • 184 charrascas
  • 70 puntas hechizas
  • 16 teléfonos móviles
  • 17 audífonos
  • 23 cargadores
  • 10 tijeras
  • 9 quemabachas
  • 2 poleas
  • medicamentos varios
  • 9 mil 790 pesos en efectivo

Cabe mencionar, que el operativo se realizó sin ningún contratiempo, respetando en todo momento los protocolos y medidas de seguridad.

 

Por instrucciones del Secretario de Seguridad Pública, Jesús Morales Rodríguez, se mantendrán las estrategias de prevención para evitar situaciones de riesgo, garantizando el orden y la tranquilidad al interior de los Centros de Reinserción Social.

Roban camión cargado con aceite en la autopista Puebla – Orizaba

Quecholac, Pue.- Fuentes oficiales señalaron que el conductor del tractocamión denunció el robo de un tractocamión la noche del pasado lunes luego de que circulará sobre la autopista Puebla – Orizaba a la altura de la gasolinera de Guadalupe Enríquez.

Según la versión del conductor al rededor de las 2:30 de la mañana viajaba sobre la autopista Puebla – Orizaba y a la altura del paraje de Guadalupe Enríquez sujetos desconocidos le arrojaron un objeto estrellandole el parabrisas situación por la que se detuvo, siendo amagado y despojado de la unida marca Kenworth color negro con caja seca, número económico 1241 con placas de circulación D-661-AF-7 del servicio Público Federal que transportaba 400 cajas de aceite de la marca “Capullo” dandose a la fuga siendo abandonados kilómetros más adelante.

Finalmente ante el hecho el chofer realizó la pre denuncia quedando registrada bajo el folio 0512170522, sumandose este hecho a la serie de robos registrados en esta arteria de comunicación.

Ya van 4.6 millones de litros de combustible recuperado en lo que va 2017

Puebla, Puebla.- En un total de mil 620 operativos, el Grupo Puebla Segura alcanzó ya la cantidad de 4 millones 661 mil 301 litros de combustible robado decomisado durante 2017.

En ese mismo periodo, se logró la detención de 717 presuntos delincuentes, el aseguramiento de 2 mil 462 vehículos y el sellado de 861 tomas clandestinas.

En cuanto a la semana del 27 de noviembre al 03 de diciembre, las acciones y estrategias aplicadas por autoridades de los tres niveles de gobierno, dejaron un saldo de 43 mil 190 litros de carburante robado a través de 22 operativos.

En el mismo periodo, 24 vehículos fueron asegurados y cuatro personas fueron puestas a disposición de la Procuraduría General de la República.

Puebla Segura reafirma el compromiso de seguir dando pasos firmes en el combate a la delincuencia organizada.

 

Vinculado a proceso por delitos contra la salud y vehículo robado en Tecamachalco

La Fiscalía General del Estado de Puebla logró la vinculación a proceso de Francisco Javier N. por delitos contra la salud y detentación de vehículo robado.

El Juez de control calificó como legal la detención, luego de que el Ministerio Público presentó las pruebas correspondientes que permitieron acreditar que el pasado 26 de noviembre, el hoy imputado conducía una camioneta Pick Up Nissan con reporte de robo dentro de la carpeta de investigación 748/2017/SERDÁN.

Asimismo durante su aseguramiento por parte de la Policía Federal, en inmediaciones de la carretera Tecamachalco-Cañada Morelos, le fueron hallados varios gramos de de droga al parecer metanfetaminas y cristal.

La Fiscalía de Puebla al continuar con la aportación de pruebas, obtuvo por parte de la autoridad judicial su vinculación a proceso.

En lo que va del año se recibieron más de 6 mil solicitudes de acceso a la información en Puebla

La Coordinación Estatal de Transparencia y Gobierno Abierto (CETGA), presentó el reporte de actividades realizadas dentro del periodo septiembre-noviembre, en la Cuarta Sesión Ordinaria de su Junta de Gobierno, presidida por Mario Riestra Piña, Coordinador General de Vinculación y Atención Ciudadana.

La titular de este organismo, Josefina Buxadé Castelán, resaltó que, de febrero a noviembre de este año, los sujetos obligados del Ejecutivo del Estado recibieron 6 mil 188 solicitudes de acceso a la información, 22.4 por ciento más que en el mismo periodo en 2016.

En la sesión, destacó que la entidad acreditó el cumplimiento del cien por ciento en los 116 criterios evaluados dentro del Índice de Información Presupuestal Estatal 2017. Con esto, por cuarto año consecutivo, Puebla ocupa el primer lugar a nivel nacional en este indicador.

La titular de la Coordinación mencionó que, a la fecha, la Unidad de Transparencia de la CETGA ha recibido 116 solicitudes de acceso a la información que se han respondido adecuadamente, por lo que no han resultado casos de impugnación.

En materia de datos abiertos indicó que, entre julio y noviembre, 449 servidoras y servidores públicos de 30 organismos gubernamentales han recibido capacitación para la publicación de información en formatos abiertos.

Derivado del sismo del 19 de septiembre, notificó que se creó el sitio web Puebla Activa (puebla.gob.mx/pueblaactiva), que es administrado por la CETGA, para ofrecer a la ciudadanía información oportuna y accesible relacionada con la reconstrucción en el estado, ubicación de unidades médicas y módulos de ayuda.

Josefina Buxadé presentó los resultados del programa Gobierno Abierto, Participativo y Eficiente (GAPE), un modelo innovador que fomenta la participación ciudadana.

En este, se creó el Repositorio de Datos Abiertos del gobierno del estado de Puebla, que puede consultarse en www.datos.puebla.gob.mx, y se realizó el foro “Prevención de la violencia contra las mujeres: propuestas desde la sociedad”, en coordinación con el Instituto Poblano de las Mujeres.

Entre los logros de este trimestre, destacó la realización del foro “Protección a la Vida Privada en Situaciones de Desastre y Contingencia”, que contó con la con la participación de reconocidos especialistas y representantes del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), el ITAIPUE, el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (IIJ-UNAM), la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, distintas organizaciones y órganos garantes estatales.

Cabe mencionar que el foro respondió al interés del gobernador Tony Gali por salvaguardar la vida privada de las y los poblanos, antes, durante y después de una catástrofe. Más de 900 personas asistieron a las mesas de diálogo en sus diferentes sedes, Puebla capital, Tehuacán y Zacatlán.