Daily Archives: 1 diciembre, 2017

Se amplía a Diciembre el programa del mes del Testamento

Puebla, Pue.- Ante los óptimos resultados del programa “Mes del Testamento”, la Secretaría General de Gobierno y el Colegio de Notarios del Estado de Puebla dan a conocer que este beneficio se amplía todo el mes de diciembre.

El poder testar a un costo menor al habitual, propició que de septiembre a noviembre de 2017, tres mil 100 familias poblanas se hayan visto beneficiadas.

Al respecto, el titular de la SGG, Diódoro Carrasco, apuntó: “Lo que buscamos es ampliar los beneficios de esta herramienta fundamental para la certidumbre y seguridad patrimonial de las familias poblanas”.

Por su parte, Gerardo Lara, presidente de los notarios poblanos refrendó el interés y compromiso de los fedatarios de sumarse a esta noble causa en apoyo a la economía de la ciudadanía. Recordó que existen más de 145 notarías públicas en todo el estado para poder realizar este trámite.

Prisión preventiva contra tres acusados de robo de vehículo en Tecamachalco

Con base en las indagatorias y diligencias desahogadas, la Fiscalía General del Estado de Puebla solicitó y obtuvo del Juez de Control la medida cautelar de prisión preventiva en contra de Ascensión Alfonso N., Javier N. y Jesús N. quienes se encuentran acusados de robo de vehículo agravado y robo de ganado.

El 27 de noviembre del año en curso, los hoy imputados que viajaban a bordo de dos vehículos, interceptaron y robaron una camioneta cargada con 8 borregos en el municipio de Tecamachalco.

Minutos después, policías de la división de gendarmería lograron su detención entregándolos al agente del Ministerio Público quien tras desahogar las diligencias pertinentes judicializó el caso.

Durante la audiencia de control de detención en la Casa de Justicia de Tecamachalco, el Juez de Control calificó la misma como legal y el representante social realizó la formulación de imputación. Como medida cautelar se impuso prisión preventiva oficiosa en contra de los probables responsables.

Policías Estatales recuperan un automóvil robado en Tochtepe

Derivado de los permanentes recorridos de prevención y vigilancia para inhibir el delito de robo en todas sus modalidades, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), aseguró a dos personas y recuperó cinco unidades, dos eran utilizadas para el trasiego de combustible robado.

En una primera acción en la calle 7 de enero de la colonia Granjas del Sur del municipio de Puebla, agentes estatales aprehendieron a dos hombres, quienes viajaban en una unidad marca Nissan, tipo Tsuru, que al ser consultada en la base de datos del sistema Plataforma México, resultó con reporte de robo.

Mediante un patrullaje sobre la carretera federal a Tlaxcala a la altura del rastro municipal de la ciudad de Puebla, estatales preventivos aseguraron un camión, en aparente estado de abandono, que trasladaba 2 mil 800 litros de hidrocarburo de procedencia ilícita.

Al realizar un recorrido de seguridad sobre la carretera que conduce de Huehuetlán el Grande hacia el municipio de Teopatlán, policías estatales hallaron en estado de abandono un tractocamión con placas de circulación del estado de Michoacán, que transportaba mil litros de combustible robado.

Por otra parte, en la colonia Casa Blanca del municipio de Amozoc, elementos estatales ubicaron un vehículo marca Chevrolet, tipo Spark, con placas de circulación del estado de Puebla, el cual cuenta con predenuncia por robo.

Finalmente, en la localidad de San Lorenzo Ometepec del municipio de Tochtepec, efectivos estatales recuperaron un automóvil marca Nissan, rotulado como taxi, que se encontraba abandonado.

Las personas y unidades aseguradas fueron puestas a disposición de la autoridad ministerial, que se encargará de realizar las investigaciones pertinentes.

La SSP, a cargo de Jesús Morales Rodríguez, reitera su compromiso de combatir de manera frontal el robo en todas sus modalidades.

Conoce los puntos autorizados para la venta de árboles de Navidad

Para la temporada 2017 productores de todo el país estiman la comercialización de 700 mil árboles de Navidad naturales producidos en México, lo que podría dejar una derrama de alrededor de 350 millones de pesos.

De acuerdo con la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) de los 848 productores registrados en México, 155 tendrán la posibilidad de comercializar sus árboles por tener la edad y talla adecuada.

De las 11 mil 335 hectáreas de plantaciones de árboles de Navidad en el país, 5 mil 127 ubicadas en 86 municipios de 19 entidades, han sido apoyadas por la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) de 2002 a la fecha.

Los principales productores son Estado de México, Guanajuato, Puebla, Michoacán, Veracruz, Tlaxcala y Cuidad de México.

La CONAFOR informó que en el país se utilizan al menos siete especies distintas para ofrecerlas como árboles de Navidad siendo las más comunes los abetos (Pseudotsuga menziesii) y los pinos blancos (Pinus ayacahuite).

Según cifras reportadas por los productores, este año los árboles mexicanos tendrán costos que van de los 250 a los mil pesos dependiendo la especie, la talla y el lugar donde se compre.

Los puntos de venta y el directorio de los productores de árboles de Navidad 2017 están disponibles en el sitio oficial de la CONAFORwww.gob.mx/conafor/documentos/arboles-de-navidad-directorio-y-puntos-de-venta?idiom=.

Con la producción nacional se desalienta la extracción clandestina de árboles pequeños y se recuperan terrenos deforestados creando nuevos bosques cuyo manejo sustentable aporta servicios ambientales.

En el aspecto económico, al ser un cultivo permanente, activa la economía en zonas forestales con la generación de empleo con mano de obra calificada.

Al final de la vida útil los árboles se pueden reciclar para la elaboración de composta, por lo que el carbono capturado en ellos no se pierde ni se emite a la atmósfera, de ahí la importancia de llevarlos a los centros de acopio.

En México, las especies más comunes de árboles de navidad son:

·         Pinus ayacahuite (pino blanco o pino vikingo)

·         Pseudotsuga menziesii (pinabete)

·         Pinus greggii (pino prieto).

·         Pinus cembroides (pino piñonero).

·         Abies religiosa (oyamel)

·         Picea sp. (picea)

·         Cupressus lindleyii (cedro blanco)

·         Otros: Chamaecyparis (Ciprés de Lawson), Thuja (tuyas).

Beneficios ambientales de las plantaciones de árboles de Navidad:

·         Las plantaciones se establecen en terrenos sin cobertura forestal o de reconversión productiva (de usos agropecuarios a forestal).

·         Las superficies que se han incorporado a la producción de árboles de navidad se mantienen como cobertura forestal, resultando una actividad sustentable.

·         Desalientan la extracción clandestina de árboles pequeños de los bosques naturales.

·         Generan servicios ambientales.

·         Se reciclan para producir abono orgánico o sustrato para producir más árboles. No contamina.

·         La producción de árboles de navidad artificiales consume gran cantidad de recursos naturales (renovables y no renovables) y genera contaminación atmosférica. En comparación, el cultivo de los árboles de navidad naturales, tiene menor impacto en el ambiente.

Piden en el Congreso destituición del alcalde de Tecamachalco

Puebla, Pue. – La diputada Socorro Quezada Tiempo presentó la solicitud de inicio de revocación de mandato contra el presidente municipal de Tecamachalco Inés Saturnino López Ponce.

En su presentación, la diputada mencionó cada uno de los actos cometidos contra las regidoras de Tecamachalco y afirmó que aunque no está tipificada la violencia política de género, sus acciones son constitutivas de una sanción.

A esta propuesta se sumaron se sumaron las diputadas Silvia Tanús Osorio (PRI) y Geraldine González Cervantes (PVEM).