Daily Archives: 7 noviembre, 2017

Policías recuperan tres vehículos y un remolque

Puebla, Pue.- Resultado de los recorridos de prevención implementados por elementos adscritos a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), se recuperaron tres vehículos y un remolque con reporte de robo.

En una primera intervención, elementos del grupo motorizado Aceros, recuperaron en la colonia Ampliación Reforma de Puebla capital, un automóvil marca Nissan, tipo Sentra.

Durante un recorrido de vigilancia sobre la carretera El Seco – Esperanza, uniformados estatales ubicaron un remolque tipo tanque en aparente estado de abandono, por lo que procedieron a su aseguramiento.

Por otra parte, en el kilómetro 150 de la carretera Tehuacán – Tepanco de López, aseguraron un vehículo marca Ford, tipo Focus que se encontraba en aparente abandono.

Por último, mediante el operativo Cinco de Mayo efectuado en la localidad de Santiago Coltzingo del municipio de Santa Rita Tlahuapan, policías estatales en coordinación con personal del Ejército Mexicano, decomisaron una camioneta Chevrolet, tipo Pick up, con placas de circulación del estado de México, que transportaba mil 600 litros de hidrocarburo robado.

Las unidades recuperadas fueron puestas a disposición de la autoridad correspondiente.

La SSP, a cargo de Jesús Morales Rodríguez, mantiene acciones permanentes para combatir de manera frontal el robo de vehículos.

Alumnos se quejan de funcionarios de la Uttecam

Tecamachalco, Pue.- Además de inflar la nomina en los dos años que lleva frente a la Universidad Tecnológica de Tecamachalco, Raúl Álvarez Marín deja que funcionarios que entraron recientemente tomen las riendas de esta institución originando caos y problemas entre las actividades que se realizan.

Dicha queja manifestó un grupo de alumnos de la institución que prefirieron guardar el anonimato quienes señalaron directamente al director de la subdirección de servicios administrativos Arturo Ramos Mata de beneficiar a sus familiares luego de colocar a su actual pareja sentimental en el área de mantenimiento de la Ingeniería en Tecnologías de la Información y Comunicación sin que esta tuviera experiencia y a días de haber concluido la carrera técnica, la cual estudio dentro de la misma universidad, así mismo señalaron que es necesario entablar una relación sentimental con algún encargado de alguna área con la finalidad de obtener buenas calificaciones y ocupar algún cargo dentro de la institución educativa.
También señalan que quien dirige las riendas de la Universidad no es el actual rector Raúl Álvarez Marín sino Ramos Mata quien además de ser el encargado de definir los sueldos a pagar a los nuevos empleados, es quien decide que cargo ocupan pese que mucho personal del que ya permanece en la institución tenga una trayectoria de varios años.
Finalmente los quejosos pidieron la intervención del gobierno del Estado ante este tipo de arbitrariedades que imperan durante la gestión de Raúl Álvarez Marín frente a la Universidad Tecnológica de Tecamachalco,quien se ha expuesto por ser el rector que ha contratado más de 100 trabajadores en los dos años que lleva frente a la institución para ostentar más de 346 registrados en la nomina.

PepsiCo interesado en hacer alianza con los productores de Xochimilco

Tecamachalco, Pue.- Bajo el compromiso de sumarse al logro de soberanía alimentaria y buscar mejores estándares de vida para sus agremiados, la UNTA (Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas) y CIOAC (Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos) impulsan en las zonas de Acajete y Tecamachalco un proyecto de trabajo productivo que les permite alcanzar una productividad record de 10 y 20 toneladas de maíz, respectivamente, para lograr que se consoliden como el granero de Puebla.

En este sentido, Hilario Valenzuela Corrales, Delegado de la SAGARPA, aseguró que, mediante un diagnóstico realizado por la dependencia, el rendimiento es posible con prácticas como: uso de semilla mejorada, incremento en densidades de siembra y mejor distribución de las plantas, labranza mínima, complementación de la fertilización química con uso de abonos orgánicos de bovinos, ovinos, gallinaza y asesoría técnica especializada.

En gira de trabajo con los dirigentes de la UNTA, Eduardo Hernández, y de la CIOAC, Alejandro Sandoval, el Delegado Federal puntualizó que el papel del Gobierno Federal, sobre todo de la SAGARPA, es que hagamos más productivo el campo y que todos los recursos que se destinen al agro se mueva en beneficio de los productores y agroempresarios.

La meta de cualquier agricultor es obtener altos rendimientos de su maíz, y hay varios factores agronómicos que puedan influenciar en el resultado, muchos pueden ser manipulados por el agricultor mismo conociendo las condiciones de suelo y clima. Una vez que se haya escogido la variedad idónea para las condiciones locales, la siembra se hace a una densidad que deja permitir una mazorca por planta.

Lo anterior quedó demostrado durante el recorrido por la comunidad de Xochimilco, municipio de Tecamachalco, en la que productores de la localidad señalaron que mediante labranza mínima y el ya no barbechar han alcanzado rendimientos de 20 toneladas de maíz por hectárea con lo cual se ubica como el granero de Puebla.

Explicaron que el éxito de este proyecto piloto se basa en un rastreo de duración de dos horas por hectárea, tendido de abono orgánico con duración de un día, trabajo de subsuelo para no usar barbecho, hacer bordos para conducir el agua, riego, una espera de 7 a 10 días para secar y meter doble rastra, por último, esperar 2 días y sembrar.

De igual manera, Alejandro Sandoval, Secretario General de la CIOAC, indicó que utilizan 2 sacos de semilla por cada hectárea, cada saco trae 60 mil semillas, pero en total cada hectárea tiene 110 mil semillas con la variedad antílope, que son de las variedades más nuevas. Luego aplican sellador para que no nazca la hierba (se usan químicos), viene un nuevo riego y estar pendientes de plagas como el chapulín, pulgón amarillo o el gusano soldado, cuando se detectan se aplican químicos.

Este exitoso proyecto les ha permitido tener contacto con PepsiCo quien desea hacer una alianza por el volumen que están logrando con el objeto de llevarse el maíz a la planta que tienen en Orizaba y con ello elaborar las Sabritas y Chetos, ya que esta empresa consume 32 mil toneladas al año.

Luego de que los productores expusieron su idea de almacenar su maíz para cuando haya mejores precios de compra, el Delegado Federal les hizo ver que existe un proyecto en marcha por parte del Banco Mundial para el establecimiento de Silos y así lograr el objetivo de una mejor comercialización.

En el exitoso proyecto de los productores de la comunidad de Xochimilco se han comprometido el Colegio de Postgraduados Campus Puebla con semilla mejorada, y FIRA a través de créditos accesibles.

Finalmente, Eduardo Hernández informó que su organización está encaminada a la creación de pequeñas empresas con aquellos jóvenes que no tienen empleo a través de la transformación del maíz convirtiéndolo en hojuelas o harina, y con ello darle valor agregado a la semilla.

Website is Protected by WordPress Protection from eDarpan.com.