Daily Archives: 1 noviembre, 2017

Asaltan a diputado federal de Oaxaca en Palmar de Bravo

Palmar de Bravo, Pue.- Sujetos fuertemente armados despojaron con lujo de violencia al diputado federal del estado de Oaxaca Sergio López Sánchez de su automóvil particular cuando circulaba sobre la autopista Puebla-Orizaba el hecho se registró pasando el paraje de Guadalupe Enríquez y San Miguel Xaltepec.

Presuntos ladrones de vehículos atracaron con lujo de violencia al diputado federal del vecino estado de Oaxaca Sergio López Sánchez quien fue amagado y sometido para luego llevarse el automóvil marca VW GTI de color blanco modelo 2016, con placas de circulación del estado de Oaxaca, el hecho se registró a la altura del kilómetro 191+ 500.

Según la información oficial los tripulantes que acompañaban al diputado federal fueron obligados a descender la unidad y entregar el dinero en efectivo, teléfonos celulares equipo de cómputo entre otras pertenecías de valor.

Finalmente las víctimas fueron abandonadas a su suerte por lo que al realizar la denuncia el hecho quedo asentado en la pre denuncia con folio número 3010172014.

Sujetos armados se enfrentan contra Federales en Esperanza

Esperanza, Pue.- Presuntos ladrones se enfrentaron a balazos contra elementos de la Policía federal luego de que estos evitarán que se robarán dos tractocamiones el primero transportaba aparatos electrónicos de línea blanca y el segundo  tarimas con cajas de mayonesa y mermelada, el hecho se registro sobre la autopista Puebla-Orizaba.

Alrededor de la 1:30 de la mañaba de este martes personal del número de emergencias 911 y del Arco de Seguridad de Palmar de Bravo fueron alertados sobre el robo de un tractocamión por varios sujetos armados, de inmediato elementos de la Policía federal iniciaron la búsqueda de la unidad

Los elementos de la Policía Federal iniciaron la persecución luego de que estos dispararán contra los oficiales en el camino vecinal que comunica a la población de Guadalupe Potrero localidad perteneciente al municipio de Esperanza, los ladrones al agredir a balazos a los uniformados emprendieron la fuga con rumbo desconocido.

La primera unidad recuperada se tiene conocimiento que se trata de un tractocamión marca Kenworth de color blanco con placas de transporte público federal, el cual tiene acoplado un remolque de una caja seca donde transportaba aparatos de línea blanca como lavadoras que iban hacer entregadas en el estado de  Chiapas en una tienda departamental.

La segunda unidad recuperada se trata de un tractocamión marca Internacional modelo 2010 de color blanco con número económico 2109 de color blanco, el cual tiene acoplado una caja seca modelo 2008 de color blanco, la cual transportaba tarimas de cajas de mayonesa y mermelada.

Revisan avances sobre el combate a la violencia de Genero

Puebla, Puebla.- En cumplimiento a la firme decisión del gobernador Tony Gali de prevenir, combatir y erradicar la violencia de género, el Secretario General de Gobierno, Diódoro Carrasco, encabezó la primera revisión de avances de las acciones a cumplir en el mediano plazo respecto a la solicitud de Alerta de Violencia de Género (AVGM) con el grupo interdisciplinario de expertos de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).

Las y los integrantes del grupo de especialistas, divididos en cinco mesas de trabajo, examinaron los avances y propuestas para mejorar las políticas públicas ya implementadas y hacer frente a este fenómeno que no es privativo de Puebla, sino del país en su conjunto. Las mesas temáticas se conformaron de la siguiente manera:

Mesa 1.- Diagnóstico de la Violencia de Género en la entidad.

Mesa 2.- Órdenes de Protección, Unidad de Contexto, Conformación de grupo-unidad especializada, fortalecimiento de instituciones y Programa “Adultas Mayores”.

Mesa 3.- Centro Estatal de Datos e Información.

Mesa 4.- Programa de reeducación de hombres agresores, Observatorio de medios de comunicación y Estrategia “Instituciones de Educación Superior para erradicar la Violencia contra las Mujeres”.

Mesa 5.- Estrategia “Mujeres en el transporte público”, Política de Comunicación Social y Programas de Capacitación y Profesionalización.

Al hacer uso de la palabra, el titular de la SGG resaltó que este tipo de reuniones son del mayor interés para el gobierno estatal en el combate a la violencia contra las mujeres. “Estamos buscando no solamente complementar el trabajo que iniciamos el año pasado, sino implementar mejores acciones en coordinación con el Poder Judicial, el Poder Legislativo, las organizaciones empresariales y educativas, los medios de comunicación y la sociedad civil”, apuntó.

Carrasco Altamirano hizo hincapié en que es prioritario seguir nutriendo esta labor, no solo con revisiones, sino con aportaciones claras y factibles, pues la violencia contra las mujeres es un proceso complejo donde aparecen nuevos retos, modalidades y conductas que obligan a nuevas y más eficientes acciones para atacarlas.

Conforman este grupo interdisciplinario María de los Ángeles Aguilar, de Conavim; Perla Méndez de la Comisión Nacional de Derechos Humanos; Guadalupe Díaz del Instituto Nacional de las Mujeres; Nadia Navarro del Instituto Poblano de las Mujeres; Héctor Pérez del Instituto Tecnológico Autónomo de México; Mario Gómez de la FES Iztacala de la UNAM; Elba Rivera de la BUAP y Catalina Aguilar de la UDLAP.

En su oportunidad, las y los titulares de Educación, Infraestructura, Salud, Seguridad Pública y la Fiscalía; Patricia Vázquez, Martha Vélez, Arely Sánchez, Jesús Morales y Víctor Carranca, respectivamente, reafirmaron su compromiso de no bajar la guardia en el combate a esta problemática.

La FGE esclarece el secuestro del director del Cereso de Tepeaca

La Fiscalía General del Estado de Puebla, a través de la Fiscalía de Secuestro y Delitos de Alto Impacto (FISDAI), inició investigación con  motivo del secuestro del Director del Centro de Reinserción Social del Distrito Judicial de Tepeaca, Puebla.

De acuerdo con las entrevistas que les fueron recabadas a los servidores públicos que se encontraban laborando el pasado 23 de octubre del año en curso, en el Centro de Reinserción Social del Distrito Judicial de Tepeaca, Puebla, se desprende que aproximadamente a las 9:00 de la mañana la víctima de 43 años de edad, quien se desempeña como Director del referido Centro, al llegar al domicilio de la Subdirectora de Seguridad y Custodia, por quien pasaba cotidianamente para ir a laborar, fue amagado por cuatro sujetos, quienes una vez sometido lo trasladaron a bordo de su vehículo a un motel en la colonia Casa Blanca, donde lo golpearon en diversas ocasiones.

Posteriormente, lo trasladaron a una casa de seguridad ubicada en los alrededores de Palmar de Bravo, Puebla, donde lo obligaron a realizar dos llamadas telefónicas a dicho centro de reclusión a efecto de solicitar la liberación de JAIME ANDRADE SÁNCHEZ Y JUAN CARLOS GONZÁLEZ FLORES, recluidos en 2015 por el delito de secuestro, de lo contrario lo privarían de la vida.

Dicha llamada la recibió MIRIAM “N”, Subdirectora de Seguridad y Custodia, quien dio la instrucción al personal de Aduana de trasladarse al Departamento Administrativo y generar sus fichas técnicas dejando el área de Aduana sin custodios; por lo que hace al acceso de entrada, ubicó a un custodio que era su primer día de labores, de 20 años de edad, a quien sólo le dio la instrucción de abrir la puerta en el momento en que salían tanto la Subdirectora como los dos internos.

En virtud de lo anterior, se desplegó un operativo por parte de la Policía Estatal Preventiva a fin de lograr la ubicación y localización de las personas antes señaladas, así como de los dos internos que se habían fugado del CERESO, horas más tarde del mismo 23 de octubre, fueron localizados en el municipio de Palmar de Bravo, Puebla ambas personas así como el vehículo propiedad de la víctima, quienes fueron trasladados a la Fiscalía de Secuestro y Delitos de Alto Impacto, dándose inicio a la carpeta de investigación 178/2017/FISDAI por el delito de secuestro, lo que permitió que el Fiscal, agentes investigadores y peritos todos adscritos a la FISDAI, emprendieran las labores de inteligencia, rastreo y análisis de la información que permitieran encontrar datos de prueba suficientes que ayuden a la investigación.

La Fiscalía de Secuestro y Delitos de Alto Impacto recabó elementos probatorios, tales como: todos los videos de las cámaras de seguridad de dicho Centro así como, diversos videos aledaños al lugar de cautiverio, hasta este momento se ha acreditado que dicha Subdirectora mantenía una relación sentimental con el reo Jaime Andrade Sánchez, con el que planeó la fuga de los dos reos, aprovechándose del mando que ostentaba en dicho Centro bajo la defensa jurídica de haber actuado salvaguardando la vida del Director, actualmente se encuentran en estudio y análisis otros medios de prueba como lo son las diversas intervenciones telefónicas, así como redes de vínculos.

El 26 de octubre del presente año, la autoridad jurisdiccional decreto de legal la detención de Miriam “N” por el delito de evasión de presos, y el 30 de octubre se vinculó a proceso a dicha imputada por el delito de secuestro agravado cuya pena es de 50 a 100 años de prisión.

Debe destacarse que la investigación se encuentra abierta a efecto de determinar las responsabilidades en que pudieran haber incurrido los servidores públicos del Centro de Reinserción Social del Distrito Judicial de Tepeaca, Puebla.

Por otro lado, se han realizado los trámites correspondientes con todas y cada una de las instituciones competentes a efecto de buscar en todo el país a los reos evadidos.

Es de señalar que respecto a JAIME ANDRADE SÁNCHEZ Y JUAN CARLOS GONZÁLEZ FLORES, fueron detenidos en el mes de noviembre del 2015 por la entonces Dirección General de Atención a Delitos de Alto Impacto, mismos que se encontraban a disposición del Juez Penal de Tepeaca, Puebla, bajo el proceso número 428/2015, por el delito de secuestro, toda vez que el 18 de octubre de 2015 participaron en el secuestro de una mujer de 54 años de edad, de ocupación comerciante, a quien privaron de su libertad cuando se encontraba a bordo de su vehículo, el cual estaba estacionado, hechos ocurridos en el municipio de Tepeaca, Puebla y por quien exigieron la cantidad de 500 mil pesos a cambio de su libertad, y los familiares pagaron la cantidad de 249 mil pesos más la factura de una camioneta marca Chevrolet, tipo Silverado, modelo 2006.

La Fiscalía investiga asesinatos en Palmar de Bravo

La Fiscalía General del Estado lleva a cabo diligencias en el municipio de Palmar de Bravo, donde se registró el deceso de 4 personas por impactos de arma de fuego.

De acuerdo con la carpeta de investigación 1590/2017/Tecamachalco, se tuvo conocimiento de que en el tramo Tecamachalco-Cañada, a la altura de la localidad de Santa Cruz Ocotlán, fue ubicado un vehículo VW, tipo Bora, en cuyo interior fueron hallados sin vida Roberto “N” y Ana Elia “N”, cuyos cuerpos presentaban impactos de arma de fuego.

Asimismo, a 150 metros aproximadamente del lugar referido, fue hallado el cuerpo sin vida de Emilio “N”, en el interior de una camioneta Ford tipo Lobo.

De acuerdo a las primeras indagatorias, se sabe que en dicha unidad también viajaba Ana Elia “N”, cuando de momento fueron agredidos con arma de fuego por sujetos desconocidos. La mujer lesionada fue trasladada a un nosocomio de Tecamachalco, sin embargo, llegó al lugar sin vida; este hecho dio inicio a la carpeta de investigación 1589/2017/Tecamachalco.

Ante dichos acontecimientos, la Fiscalía General a través del agente del Ministerio Público, la Agencia Estatal de Investigación y Peritos del Instituto de Ciencias Forenses, realizó las primeras diligencias para el procesamiento de la escena, así como el levantamiento de los cuerpos.