Daily Archives: 23 octubre, 2017

Néstor Camarillo inaugura la IX reunión DIM en Quecholac

El presidente Municipal de #Quecholac Nestor Camarillo Medina, acompañado de la anfitriona de este evento la C. Guadalupe Medina Trujillo, presidenta del sistema DIF Quecholac, realizaron la novena reunión Desarrollo Integral Municipal (DIM) esto como parte de las actividades para mejorar el trabajo que realizan las dependencias.

En dicha reunión, estuvo presente la C. Georgina Granda Peregrina, delegada Regional 17 de #Tecamachalco, así como las titulares DIF municipal de, Cuapiaxtla, Felipe Ángeles, Los Reyes de Juárez, Palmar de Bravo, Huixcolotla, Tecamachalco, Tlanepantla, Tlacotepec, Tochtepec, Xochitlan Todos Santos y Yehualtepec.

En su mensaje de bienvenida el edil agradeció la asistencia de las titulares y la delegada, así como sus equipos de trabajo, de igual manera reconoció el sensible trabajo que realiza la delegación en favor de los sectores vulnerables.

“- Me siento satisfecho y orgulloso por el trabajo que desempeña mi mamá como titular del sistema DIF municipal en coordinación con el DIF estatal, Cabe mencionar que es el departamento más noble y humanista de la administración. Estamos comprometidos con el buen desempeño del departamento, es por eso que, nos dimos a la tarea de brindar una estancia acogedora para realizar exitosamente estas mesas de trabajo” exclamo el edil.

Así mismo la presidenta del DIF Guadalupe Medina recibió de manera afectuosa a todos los presentes y agradeció a la delegada las atenciones brindadas en su trabajo conjunto.

Después de inaugurada la reunión, se montaron mesas de trabajo, en donde se trataron temas sobre talleres de salud, estancias de día, asesoría legal, asesoría alimentaria, desarrollo comunitario, entre otros.

La SSP acusa a Ferrosur permitir el abordaje de migrantes en los trenes

Ante las declaraciones emitidas por personal directivo de Ferromex en medios de comunicación, respecto a los esfuerzos federales y estatales para combatir los asaltos a los vagones del tren que corre la ruta Veracruz – Puebla, me permito precisar lo siguiente:

El Grupo de Coordinación Puebla Segura tiene como objetivo prioritario combatir a los grupos del crimen organizado que asaltan a los trenes, asimismo continúa trabajando para reducir considerablemente el robo de combustible en la entidad.

Efectivamente, con el fuerte golpe acertado a los grupos criminales que se dedican a la extracción, trasiego y venta ilegal de combustible, éstos han migrado a otros ilícitos, como el asalto a los vagones de trenes.

Para atender esta problemática de seguridad, existe una estrecha coordinación entre la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), a través de la 25 Zona Militar; la Secretaría de Marina (SEMAR); el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN); la Policía Federal (PF); la Gendarmería Nacional; la Procuraduría General de la República (PGR); la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSP) y la Fiscalía General del Estado (FGE).

Derivado de esta coordinación interinstitucional, la madrugada del martes 17 de octubre, en un operativo de la SEMAR resultó abatido Enrique N, alias el “Z-55” o “el Cacarizo”, líder de los asalta trenes en la zona de Cañada Morelos, además de tres integrantes de su grupo delincuencial por lo que, a partir de esa fecha, no hemos tenido ningún incidente en los 91 kilómetros de línea férrea que pasa por Puebla.

Pero no solamente nos hemos concentrado en operativos y despliegue de efectivos. En un esfuerzo por coordinar ejercicios de logística y protocolos de seguridad con Ferromex, nos hemos reunido en más de cuatro ocasiones con directivos y personal de la empresa.

Lamentamos que Ferromex y su vocera emitan declaraciones parciales y unilaterales, y no atiendan las fallas que desde hace ya varios meses les hemos conminado a corregir, como lo son:

  1. No avisar oportunamente los robos a los vagones, ya que lo hacen en promedio seis horas después de los saqueos.
  2. La falta de denuncias correspondientes por obstrucción y ataque a las vías de comunicación (delito federal) y robo de mercancías (delito del fuero común).
  3. Dar información falsa o inexacta de los manifiestos de carga y de las horas de operación del tren.
  4. No subsanar la problemática de los maquinistas, quienes al ser sindicalizados, detienen el tren al momento de terminar su horario de trabajo.
  5. Falta de la aplicación de exámenes de control de confianza a su personal.
  6. Que el personal de Ferromex permita negligentemente el abordaje de inmigrantes.
  7. Abandono de vagones, entre otros.

De corregir lo anterior se reforzarían las medidas de prevención básicas para evitar los atracos a los vagones del tren, ya que hasta la fecha la empresa ha sido omisa en su corresponsabilidad en esta problemática.

Finalmente el comunicado fue firmado por el Secretario de Seguridad Pública en el estado Jesús Morales Rodríguez.

Se impulsará la Ley de Acoso y Hostigamiento Sexual

Puebla, Puebla.- El gobernador Tony Gali y la Presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF, Dinorah López de Gali, presentaron la Política Pública Integral para las Mujeres, a través de la estrategia “De una vez por todas”, que tiene el objetivo de prevenir, atender, erradicar y sancionar la violencia de género.

Tony Gali explicó que el plan de acción consta de cuatro ejes con los que se apoyará con presupuesto y voluntad política a la Fiscalía para fortalecer la procuración de justicia; se presentará una Ley de Acoso y Hostigamiento Sexual para tipificar como conductas constitutivas de delito los actos no verbales, como gestos obscenos, captación de imágenes o videos sin consentimiento, exhibicionismo y contacto corporal de carácter sexual.

Se modificará la reforma al Código Civil para incluir como causa de responsabilidad la violencia de género y, también, se establecerán mayores requisitos para regular a las empresas de redes de transporte público o privado.

Asimismo, se promoverá el bienestar de las mujeres en los espacios públicos, se capacitará a prestadores de servicio, se lanzará una aplicación móvil con el Ayuntamiento de Puebla para reportar agresiones y se trabajará con la sociedad y las organizaciones civiles en la prevención.

El mandatario mencionó que con el esfuerzo de los empresarios, académicos, organizaciones, los distintos órdenes de gobierno y los poderes Legislativo y Judicial, se busca lograr un cambio social y cultural.

“Mi gobierno asume con responsabilidad el papel que le corresponde, trabajaré permanentemente con o sin alerta de género. Los exhorto a que desde cada uno de nuestros espacios, afrontemos el reto para erradicar la violencia de género, de una vez por todas modifiquemos conductas y actitudes violentas que ofenden e indignan a las mujeres en el estado”, aseveró.

Adicionalmente, pidió a los partidos no lucrar con este tema en tiempos electorales y los invitó a adicionarse a esta política a favor de las poblanas.

El Secretario General de Gobierno, Diódoro Carrasco, explicó los cuatro componentes fundamentales: acceso a la justicia, más seguridad y no impunidad; reformas legales para inhibir conductas delictivas; ciudades seguras; y medidas preventivas para reducir la violencia.

El Fiscal General del estado, Víctor Carrancá, destacó que Puebla se ubica por debajo de la media nacional en la violencia contra las mujeres e informó que el origen de este fenómeno radica en el hogar, pues cerca del 90 por ciento de los 47 feminicidios registrados en este año, donde se tiene identificado al probable responsable, se genera en una relación de pareja.

La directora del Instituto Poblano de las Mujeres, Nadia Navarro, informó que, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Puebla está en el 64.3 por ciento del promedio de violencia contra las mujeres, por ello, dijo que es prioritario redoblar esfuerzos para revertir las cifras.

El alcalde Luis Banck detalló que el gobierno de la ciudad se suma a las acciones impulsadas por el Ejecutivo del estado, con la puesta en marcha de programas para reeducar a los hombres a fin de acabar con la violencia y el hostigamiento. Además, resaltó que estas medidas se han priorizado en atención a lo que 40 mil mujeres pidieron a través de la iniciativa “5 por las mujeres”.

En ese contexto indicó que, en próximos días junto al gobierno estatal, se lanzará una aplicación móvil con la etiqueta #EntreNosotrasNosCuidamos, que permita poner un freno al acoso y generar redes de protección mientras se transportan de un lugar a otro.

El Senador de la República, Javier Lozano Alarcón, mencionó que desde la Cámara Alta se dialoga sobre la declaratoria de la Alerta de Género, ante la cual el gobierno del estado mantiene total apertura.

Por su parte, el coordinador general de Comunicación y Agenda Digital, Marcelo García Almaguer, explicó que la campaña Freno al Acoso va dirigida a los testigos de estos actos para que ellos actúen corresponsablemente, debido a que las víctimas -muchas veces- se paralizan ante la agresión.

La Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Silvia Tanús, reiteró todo el respaldo del Congreso del Estado para analizar, contribuir y aprobar las políticas públicas que coadyuven a disminuir estos actos en la entidad.

En representación del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia del estado de Puebla, Mónica Díaz de Rivera, celebró la estrategia y señaló que es una obligación de los gobiernos trabajar de manera conjunta con la sociedad civil para combatir los abusos hacia las poblanas.

La Magistrada Marcela Martínez Morales, titular de la Comisión de Perspectiva e Igualdad de Género del Poder Judicial del Estado de Puebla, reiteró que desde el ámbito de su competencia se sumarán al gobierno del estado  y mantendrán capacitaciones para juzgar y emitir sentencias con perspectiva de género.

Jaime Cañedo Castillo, Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), delegación Puebla-Tlaxcala, indicó que se podrán a disposición los más de 50 canales de televisión y de radio para difundir los mensajes de esta campaña.

En el evento estuvieron presentes la Secretaria de Educación Pública, Patricia Vázquez del Mercado; la titular de la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transportes, Martha Vélez; la Secretaria de Salud, Arely Sánchez; el Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Roberto Flores Toledano,así como miembros del gabinete estatal, académicos, miembros de la sociedad civil, entre otros invitados especiales.

Website is Protected by WordPress Protection from eDarpan.com.